El Túnel

El Túnel es una novela narrada en primera persona, su narrador y a la vez protagonista es Juan Pablo Castel. La antagonista es María Iribarne. Esta novela termina con el asesinato de María Iribarne que es asesinada por Castel. Este cuenta los hechos desde prisión.
Juan Pablo Castel narra los hechos en una parte de Buenos Aires, el tiempo de la historia es muy rápido, los hechos transcurren en un corto espacio de tiempo.
Juan Pablo Castel desde la cárcel cuenta los hechos de cómo conoció a María Iribarne hasta su asesinato.
Juan Pablo Castel conoció a María en la exposición de pintura en la que él expuso uno de sus cuadros, durante esta exposición Castel observó como esta muchacha observaba su cuadro, entre ella y el cuadro había una relación. Castel siente que esta muchacha piensa igual que él y siente igual que él, intenta buscarla entre la multitud pero ella desaparece.
Pasa meses y meses pensando en ella y pensando donde podría encontrarla para volver a verla, cuando consigue encontrarla ella huye de él con el argumento de que puede hacerle mucho daño. Ellos tienen un relación sentimental en la que Juan Pablo pone mucho entusiasmo y se enamora perdidamente de ella, piensa que es la única que lo entiende. Durante esta relación Castel se entera que María Iribarne es casada, el la conocía como “señorita Iribarne” y no como “señora Iribarne”, a partir de este momento Castel comienza a investigar sobre ella. María usualmente se iba a la estancia donde se encuentra con su primo Hunter, sobre este hecho Castel comienza a sospechar ya ponerse más celoso todavía. Empieza a dudar de María y se vuelve loco de celos, dice que María tiene una relación sentimental con su primo y por este motivo decide matarla, el motivo que da para su asesinato es que ella le está haciendo mucho daño. Aunque se piensa bastante si matarla o seguir con ella en esta situación su última decisión es asesinarla. Juan Pablo hizo este hecho en la estancia donde María se alojaba durante esos días y luego confesó su crimen al esposo de esta.

En esta historia Juan Pablo Castel muestra como lo único que le importa es su pasado, lo que ya ha vivido y conforme transcurre la historia se va dando cuenta que este pasado lo está consumiendo. Castel solo ve una solución para destruir este pasado, esa solución es matando a María Iribarne, ya que ella es su pasado y por lo que se atormenta constantemente. Por culpa de este pasado atormentador no puede vivir un presente feliz, esto se puede observar en uno de los sueños de Castel en el que este se convierte en pájaro y sus amigos no se dan cuenta.
La forma de comportarse del protagonista no es nada normal, lo hechos que suceden tampoco, no creo que la mejor forma de olvidarse del pasado sea matando a una mujer que a estado en él, sino el mundo estaría lleno de asesinatos, tanto por parte de hombres como de mujeres, ya que si todos matases a una mujer o a un hombre que formase parte de su pasado para poder vivir un presente, la mayoría ya no existiría. Creo que eso es lo que tiene de particular esta novela, el doble sentido de todo lo que se narra y el pensamiento que tiene el protagonista que es lo que le lleva a hacer esos hechos.
Me ha resultado bastante raro el comportamiento de María Iribarne, como ocultaba grandes partes de su vida en lugar de ser totalmente sincera con Castel sabiendo que él estaba perdidamente enamorado de ella y que cuando Castel le planteaba alguna pregunta comprometedora ella no la contestaba y pasaba del tema diciendo que no era necesario que supiese eso.
Uno de los hechos más enternecedores de esta novela es la situación que viven María Iribarne y Juan Pablo Castel en la estancia, mientras contemplan el mar y ella le cuenta que ese es el motivo que los une en ese cuadro, Juan Pablo dibujó una ventana en la que aparecía una mujer en la playa y ella había vivido su infancia en una misma situación. En esta parte es donde mejor se entiende la relación de unión que existe entre estos y porque María Iribarne queda tan maravillada en la exposición cuando ve el cuadro de Castel.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s