Novela picaresca(Lazarillo),Interpretaciones del Quijote y La nueva comedia

Novela picaresca

La novela picaresca supone el nacimiento de un género novelístico completamente nuevo que tuvo lugar en España en el siglo XVI. Las causas y circunstancias que dieron lugar a este tipo de novelas no están demasiado claras.

En un principio se creyó que había nacido como consecuencia del gran número de pobres y vagabundos que tenía el país, algo que según ha pasado el tiempo ha quedado en entredicho, porque lo cierto es que los demás países tenían la misma cantidad de pobres que España.

Numerosos críticos han elaborado distintas teorías para explicar el nacimiento de este género, que van desde creer que el origen tuvo lugar en el deseo de libertad de los cortesanos de la época, (leían las aventuras de los pícaros que no respetaban convención social alguna para olvidar las rígidas normas sociales de la época), hasta otras que dicen que el género estuvo relacionado con los movimientos de reforma religiosa de aquel momento.

Lo que sí realmente sabemos es que el género nace como producto de una sociedad donde los hechos religiosos y literarios del momento influyeron en ello. Y lo hace en España porque es aquí donde el principio de la sociedad era el honor (por eso nace el pícaro, que encarna el deshonor total) y existía un gran número de marginados donde reinaba un gran malestar y también porque España no tenía burguesía, y Europa sí.

Estamos pues, ante un género nuevo completamente innovador, con unas características y trayectoria definidas, que tuvo una enorme repercusión en su momento, y que ha perdurado, de una u otra forma, hasta nuestros días.

  • · Caracteres fundamentales de la novela picaresca
    Todas las novelas picarescas tienen varios puntos en común tanto en los personajes como en estructura.

El pícaro es el antihéroe que encarna el deshonor y su vida es completamente opuesta a la del caballero; frecuentemente practica la mendicidad siendo un golfillo dispuesto a todo por dinero (roba, engaña..) ya que desea ascender de clase, algo que nunca consigue.

Suele pasar hambre y sobrevive gracias a su ingenio en un mundo hostil y cruel, siempre en soledad. Las novelas picarescas poseen unos rasgos estructurales muy definidos: siempre son autobiográficas ordenadas por los servicios prestados a diferentes amos; el pícaro nos cuenta su paso de la niñez a la madurez, y en todas ellas hay un punto de vista único sobre la realidad: la del pícaro.

· El humor en la picaresca

Muchos críticos piensan que la única finalidad de las novelas de este género era hacer reír a los lectores, ya que el humor está presente en todas las novelas y las situaciones cómicas se suceden por doquier, pero nada más lejos de la realidad.

El humor se utiliza sólo como recurso para mostrar situaciones moralizantes y ejemplificantes.

  • · El lazarillo

Cuando se hizo la primera publicación del Lazarillo de Tormes (siglo XVI) España estaba en un momento de esplendor con los reinados de Carlos V y Felipe II.

Durante el reinado de Carlos V (1517-1556) (que es considerado el primer Renacimiento español) hubo una época de optimismo, también hubo una apertura a la cultura europea, y la cultura está orientada más laicamente (porque la religión deja de estar presente en las obras literarias y artísticas).

Pero durante el reinado de Felipe II (1556-1598) (esta época es considerada el segundo Renacimiento español) surge una crisis económica (por la expansión imperial), es una época de pesimismo, España se sitúa al frente de la Contrarreforma, España se cierra a las influencias extranjeras, y se vuelven a hacer obras literarias y artísticas con una actitud religiosa.

En la época en que se publicó por primera vez la primera novela picaresca española, es decir, el Lazarillo de Tormes, la cultura tuvo una gran divulgación debido a la imprenta. Aunque seguía habiendo muchísimos analfabetos, la cultura se generalizó.

En la producción narrativa hay:

-Narrativa de tendencia idealista, en ésta destacan las novelas de caballería y las novelas pastoriles.

-Narrativa de tendencia realista, en ésta destacan los relatos dialogados.

El Lazarillo de Tormes utiliza un lenguaje sencillo y llano. Un lenguaje coloquial que imita el habla cotidiana de la época, incluidos lo descuido e incorrecciones, lleno de expresiones populares, de refranes, modismos…

Sin embargo, también se utiliza, en algunas ocasiones, un lenguaje culto; ejemplos de ello son algunos vocablos y giros cultos, y algunos recursos estilísticos cuidadosamente preparados.

El autor del Lazarillo, no debía ser una persona inculta, pues también incluye menciones y citas a las Sagradas Escrituras y a autores clásicos.

El lazarillo está compuesto por un prólogo y siete tratados o capítulos, de extensión muy sesigual.

-El libro presenta forma autobiográfica: el narrador escribe a cierta persona, “Vuestra Merced”, que previamente le ha solicitado “se le escriba y relate el caso muy por extenso”

-Se trata de una sucesión de episodios, la obra presenta unidad estructural.

La vida del protagonista da lugar a muy variados episodios, centrados a menudo en el engaño. El autor va dibujando tipos humanos y ambientes de acuerdo con la realidad de su propio tiempo.

Muchos personajes son tipos representativos de la sociedad española de la época. El narrador va también realizando una aguda crítica de esa misma sociedad. De ahí que el hambre se convierta en uno de los motivos esenciales en ese peculiar “aprendizaje” que Lázaro va adquiriendo.

Un motivo constante en la obra es el religioso.

Personajes

-El protagonista es Lázaro, un pícaro que tiene un gran don: el de la observación. Lázaro es un pobre muchacho que no tiene medios materiales para sobrevivir, más que su propia inteligencia. Lázaro aspira a ser alguien importante en esta vida, y también aspira a salir del estado en que se encuentra. Es un hombre práctico, insensible a lo que le diga la gente. No le importan las apariencias suntuosas, pero sí la dignidad personal. Lázaro cuenta su historia para demostrar que ha subido de la nada.

-El ciego, que es un rezador de oraciones. Tiene el papel de maestro moral de Lázaro. El ciego es cruel y malo, pero sobretodo destaca por ser el más astuto, perspicaz, avaro y miserable del mundo.

-El clérigo de Maqueda, más que un personaje es un tipo que sobresale por ser avaro, ruin, mísero, mezquino e hipócrita.

-El buldero, que es desenvuelto, desvergonzado, inventor sutil, desenvoltísimo de lengua (para engatusar a la gente) industrioso e inventivo. Y practica el soborno a pequeña escala.

-El arcipreste de San Salvador. Lázaro lo llama “mi señor”, porque trabaja para él. Y además se ha casado con su criada. Es amigo de Vuestra Merced.

-El escudero, que carece de nombre, pero no es un tipo sino un ser humano. Está obsesionado por la honra, por otra parte, reconoce el honor-virtud como valor supremo (aunque el no lo practica ni piensa practicarlo).

El lazarillo y la novela picaresca

El lazarillo no hace como una novela picaresca sino como una dura crítica social. Dicha crítica se oculta bajo las peripecias divertidas y dolorosas contadas en primera persona como un niño que aprende a sobrevivir defendiéndose, gracias a su picardía, de la sagacidad, de la crueldad, de la crueldad, de la avaricia y otros defectos de sus amos.

————————————————————————————————————————————————

El Quijote

-Publicación

La primera parte de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha se publica en 1605. Al final de ella, Cervantes deja ya entrever la posibilidad de continuar las aventuras de su caballero.

El Quijote tuvo gran éxito y aceptación nada más publicarse. Se tradujo muy pronto al francés, al inglés y al italiano y terminó convirtiéndose en una de las obras más traducidas y editadas de todos los tiempos. Consagró definitivamente a su autor como uno de los escritores más insignes, ya no de su tiempo, sino de toda la literatura española y universal

-Las dos partes del Quijote

Existen diferencias entre la primera parte y la segunda.

Primera parte (1605):

-Se intercalan varios relatos que interrumpen la acción central:

  • · de carácter pastoril
  • · sentimental
  • · morisco
  • · psicológico, de imitación italiana

-Las aventuras se hilvanan con cierta autonomía.

-Predominan los hechos, la acción.

-Don Quijote va creando su “fama” mediante las locas y fantasiosas aventuras y sucesos que él mismo imagina o produce.

Segunda parte (1615):

-Los pocos episodios que hay al margen de la historia central no interrumpen la acción principal.

-Hay una mayor interrelación ente los episodios y los sucesos.

-Aparece en mayor medida el diálogo, lo que permite ahondar en la psicología y en el conocimiento de los protagonistas.

-La primera parte sirve en esta como aporte novelesco, pues algunos personajes con los que se encuentra don Quijote ya conocen sus aventuras, difundidas ampliamente por la publicación de 1605.

-El Quijote y las novelas de caballería

La intención inicial de Cervantes era ridiculizar tanto las novelas de caballerías como el mundo ideológico que representaban.

En el Quijote está presente, asimismo, una velada y más tenue crítica a las novelas pastoriles. Aunque Cervantes había escrito una novela pastoril (La Galatea), la situación social y cultural en los inicios del siglo XVll estaba ya bastante alejada de la idealización bucólica tan común en el Renacimiento.

Pero el Quijote es más que una antinovela es una novela de novelas :da cobijo a muchas historias.

Don Quijote y Sancho Panza

Los personajes centrales de la novela son don Quijote y Sancho Panza.

Don Quijote: está tocado de un género extraño de locura que solo afecta al tema de la orden de caballería. En todo lo demás conserva sano el juicio y el criterio justo.

Sancho Panza: es un rústico campesino, sin formación pero impregnado de sabiduría popular. Sancho es el contrapunto realista que advierte a su amo de la locura de las empresas que acomete. Pero está interesado en medrar y sigue al lado de don Quijote porque espera recibir el mando de alguna ínsula y casar bien a su hija.

La riqueza y la interpretación del Quijote

La novela no es un simple relato de aventuras más o menos divertidas donde brillan solo el ingenio y la pluma de su autos. Además, aunque lo declara como propósito, Cervantes no se limita a hacer una parodia de los libros de caballerías, si bien como parodia y obra cómica fue, sobre todo, entendida en su tiempo.

Cervantes va mucho más allá. Se tratan cuestiones de carácter literario, moral ,religioso, político, social, filosófico, etc., que hacen del libro un compendio de manifestaciones y de problemas universales que atañen a la vida y al hombre. De ahí que su interpretación haya sido diversa y, además de apreciar la ridiculización de la caballería, se haya centrado también en aspectos como el heroísmo, la libertad, la ilusión, la lucha entre la concepción materialista e idealista del mundo, entre la realidad y el ideal, la irónica visión de una época en decadencia, etc.

El Quijote ha despertado y seguirá despertando múltiples interpretaciones y valoraciones, algunas muy diferente, y su perspectiva y su sentido podrán ser también varios y distintos para cada uno de nosotros.

Estudiosos y críticos de todo el mundo se han preocupado de analizarla, especialmente a partir de los románticos, que fueron los primeros en apreciar la gran complejidad de la novela.

————————————————————————————————————————————————–

LA NUEVA COMEDIA

En su producción teatral, Lope de Vega va introduciendo innovaciones que luego recoge en su obra Arte nuevo de hacer comedias. Estas novedades son las siguientes:

-Las obras de teatro ya no respetan las tres unidades de lugar, tiempo y acción propias del teatro clásico y renacentista.

-Frente a los cinco actos del teatro anterior, la obra se estructura ahora en tres actos o jornadas.

-Mientras que en la preceptiva clásica lo cómico y lo trágico se separaban rigurosamente en géneros distintos, ahora pueden mezclarse en una misma obra.

-Todas las obras se escriben en verso.

-Se recurre a la polimetría mediante la utilización de estrofas y de metros diversos que se adecuan a las diferente situaciones dramáticas

-También se busca ajustar el lenguaje a la condición de cada uno de los personajes, lo que se denomina “decoro poético”.

-Se pueden incluir bailes y canciones populares.

Temas y asuntos

Los argumentos de las comedias tendían a ser complicados y a desarrollarse con un gran dinamismo y una acción rápida, llena de intriga novelesca, que servía para mantener viva la atención y la expectación del público.

Hay una gran variedad de asuntos pero por la importancia que adquieren y por su presencia en gran cantidad de comedias, destacan:

-Los temas de carácter popular y nacional, sacados de la tradición, la historia y la leyenda españolas.

-Los temas de amor y de celos.

-Los temas religiosos, tomados de la Biblia, de las vidas de santos, etc.

En el siglo XVll, la honra hace referencia a la buena opinión que los demás tienen de una persona y a la fama que esa ha adquirido por su virtud y sus méritos.

Valor social de la escena barroca

El teatro del siglo XVll era en gran medida un espectáculo popular que servía para divertirse y para aprende modelos de comportamiento.

Se criticaban determinados aspectos o realidades, pero el espectador apreciaba sobre todo:

-La defensa de la monarquía.

-El mantenimiento de la condición social de sus personajes en una sociedad rígidamente estamentada .

- La afirmación nacional de la antigua hegemonía militar española en el momento del inicio de su decadencia.

-La defensa del escrito cumplimiento de la norma católica.

Personajes

-Criado perezoso pero buen servidor de su amo

-Siervos de la gleba, es decir, esclavos agregados a una heredad que seguían manteniendo ese estado al cambiar de dueño

-Vieja nodriza

-Tío avaro

-Tutor ladrón

-Jovencita santurrona

-Cortesana

Lope de Vega (Dramaturgo del siglo XVll)

Lope de Vega escribió poesía y obras en prosa, pero es el teatro el género literario mediante el que se consagra como uno de los grandes autores de la literatura española y universal.

Es considerado como el creador e impulsor del teatro nacional del siglo XVll. Es el autor más prolífico de toda nuestra literatura.

Características de su teatro

-Temas y asuntos :En la mayor parte de sus comedias aparecen temas como el amor, el honor o los ideales religiosos y monárquicos.

-Acción dramática :Rompe con la regla aristotélica de las tres unidades y divide la obra en tres jornadas.

-Lenguaje y versificación: Utiliza la polimetría, el uso de versos distintos para reflejar el cambio de escenas, de temas… Su lenguaje es normalmente popular y cercano a los espectadores.

-Popularismo: El teatro de Lope carece de la profundidad ideológica del drama calderoniano, supo con sus comedias acercarse al sentir popular y llegar al pueblo.

Las obras poéticas de Lope de Vega

-Poesía lírica popular.

-Romances.

-Poesía lírica culta.

-Poesía épica.

Obra narrativa

-De género pastoril (La Arcadia)

-De tipo bizantino (El peregrino en su patria)

-Novelas cortas al estilo de Cervantes (Novelas a Macia Leonarda)

-Obra dialogada en prosa (La Dorotea)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s